Licencia Creative CommonsDiego Javier Mena Amado

PRIMER CAFÉ

Como miembro del GLUD, he visto recientemente a muchos visitantes pasando por el laboratorio de tecnologías libres de la Universidad Distrital, teniendo la intensión de probar diferentes distribuciones de GNU/Linux, pero tienen limitaciones – este post nace por la necesidad de muchas personas que comentan sus problemas cargando la iso a sus memorias usb usando Unetbootin o MultiSystem LiveUSB Multiboot.

Resolveremos esto usando cualquier terminal, me parece perfecto que prueben diferentes distro y que se enamoren de alguna – La que sea es mejor que Win2- pero pilos no se vuelvan distrohopper – Un distrohopper es alguien que sigue cambiando de una distribución de Linux a otra, no con la intención de probar sólo una distribución de Linux, pero si con la ilusión de encontrar la distribución Linux perfecta que se adapte a todas sus necesidades, para instalarlo en su raíz principal como sistema operativo.

Les recomiendo usar Korora – Se ha instalado en la maquina mas vieja del laboratorio y corre perfecto, enciende en 12seg y apaga en 4seg, pueden descargarle directamente desde aquí.

Seleccione el entorno de escritorio que mas llame su atención:

  • XFCE
  • GNOME
  • Cinnamon
  • KDE
  • MATE

Mientras descarga, podrías jugar Frets On Fire (GuitarHero hecho con Python)

Salve la información y formatea la USB que va a usar para probar la distribución (Usando la aplicación Discos es Anti-Cortazar), ahora solucionemos el problema: abre una terminal 😉

Con el siguiente comando se muestra la ubicación de la USB a la que quiere cargarle el .iso

 $ lsblk

A continuación desmonto la unidad y le cargo el fichero de la siguiente manera:

$ umount /dev/sdb1
$ sudo dd if=/home/asus/korora-live-xfce-25-x86_64.iso bs=4M of=/dev/sdb

La sintaxis basica del anterior comando dd seria: $ sudo dd if=origen bs=tasa of=destino

Se recomienda usar una tasa de 4 megabyte’s, esto indica tanto la lectura como la escritura se harán en bloques de 4 megabyte’s (menos tasa, seria mas lento pero mas seguro, y con mas tasa nos arriesgamos a perder datos por el camino).

Tarda un poco cargar la iso, no desesperen, dejen que la ejecución del comando se realice y listo, a probar su distro. Si desean instalarle previo a explorar sus bondades, recomiendo hacer la instalación usando particionado manual, pero como lo hago? Suponga que tiene 100GiB disponibles para la instalación, le recomendaría darle 70 GiB al home, 4 GiB a la partición swap y el resto a la raíz.

Si le pareció útil este post, compártalo a sus amigos, comenten que acá no mordemos xD